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Observatorio "Mujer y Transporte Seguro"

Análisis del Observatorio "Mujer y Transporte Seguro"

1.- Presentación de la política pública.
Es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid desarrollada por la Empresa Municipal de Transportes, S.A. (EMT), que tiene por objeto incorporar y afianzar la perspectiva de género en el transporte. El Observatorio se constituyó el 24 de noviembre de 2020 y es una de las medidas que EMT aporta al proyecto municipal "Madrid ciudad segura para mujeres y niñas". El 1 de marzo de 2022, EMT mantuvo un encuentro con representantes de Indra para poner en valor la participación de ambas entidades en este Observatorio. El objetivo del acto fue hallar vías de promoción de acciones conjuntas que sirvan para estimular y mejorar la empleabilidad de la mujer en las vocaciones ligadas al transporte, así como el de buscar sinergias para la formación y gestión del talento femenino en ambas organizaciones.

A la EMT se unieron empresas y colectivos como: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; Confebús; Metro Madrid; S.A. Avanza; Alsa Grupo S.L.U; Indra Sistemas, S.A; Polis (Promotion of operational links with integrated services); UITP; Universidad Pontificia Comillas; TITSA (Transportes Urbanos de Tenerife); ATUC (Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos) y SERANCO, S.A.

2.- Análisis de la política pública.
Este Observatorio tiene impacto en los roles de género al enfocar sus actividades hacia las buenas prácticas que deben velar la seguridad de la mujer tanto como usuaria como empleada. En el transporte público, identificando aquellas situaciones que puedan afectar de forma más directa a su seguridad, proponiendo acciones concretas y tácticas, para que sea un lugar seguro para ella. Y en el laboral, la mujer debe incorporarse de manera igualitaria para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, incorporando acciones que la apoyen en diferentes ámbitos de interés (formación, brecha salarial, puesta en valor de mujeres referentes, seguridad, etc.), al tiempo que se promueve su visibilidad para atraer a más mujeres a trabajar en este campo, creando nuevos referentes que hagan atractivo el ámbito del transporte para mujeres y niñas e impulsando iniciativas para la reducción de la actual brecha salarial y de la empleabilidad.

Dentro de los objetivos para llevar a cabo esta política está la intención de poner a su disposición los recursos necesarios, entre otros, el de desarrollar grupos de trabajo en las distintas áreas más sensibles, con el objetivo de facilitar la investigación, poniendo el foco en: el cumplimiento normativo, la seguridad, la preparación académica, la brecha salarial, el respaldo y puesta en valor de aquellas mujeres que puedan ser referentes. 

Su finalidad es conseguir formar una comunidad comprometida con las políticas de apoyo a la mujer, para que esta participe de forma activa en estudios y proyectos que redunden en el desarrollo de la igualdad efectiva. Si bien, se observa que  aunque hay presencia de   mujeres en los altos cargos del Comité de Dirección de la EMT (una Jefa de División dentro del área de Administración General; una Directora de Cumplimiento Normativo y Auditoría Interna; y una Directora de Relaciones Institucionales y RSC), todavía son solo tres de trece.

 3.- Impacto y resultados que ha tenido o tiene.
Dentro de las actividades a desarrollar dentro del Observatorio está darse a conocer fuera de nuestras fronteras y por ello se ha presentado durante el ejercicio 2022 al proyecto global de ONU Mujeres y en unas jornadas de violencia sexual de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Y en el ámbito madrileño, actualmente está estudiando la elaboración de un protocolo de atención a víctimas de agresiones por acoso sexual o acoso por razón de sexo para situaciones que pudieran darse en los autobuses e instalaciones de EMT en colaboración con la Policía Municipal de Madrid.

Este Observatorio es un paso más dentro de las políticas de igualdad que puede dar buenos resultados si realmente se hace hincapié en valorar a la mujer como persona con talento para realizar todo tipo de profesiones y cargos. Y con respecto al trato igualitario de la mujer como usuaria del transporte público, es un aspecto que abarca políticas educativas a nivel de toda la sociedad.
 
4.- Puntos fuertes y debilidades.
El punto fuerte de este Observatorio son las políticas de igualdad a nivel profesional. Es un aspecto que se puede trabajar animando a la mujer a escalar puestos de responsabilidad y con cursos de formación y promoción interna. Hoy en día, la sociedad ha avanzado mucho en temas de igualdad de oportunidades y es frecuente ver mujeres conductoras de autobuses o trenes y en puestos de responsabilidad, aunque hay que seguir trabajando en ello.

Sin embargo, a nivel de usuario de transporte público, la mujer sigue estando amenazada por la inseguridad, por el simple hecho de ser mujer. Este problema es muy difícil de resolver si la sociedad en general no pone de su parte. En este aspecto solo caben políticas de educación a todos los niveles, escolares, políticos y de medios de comunicación y si estas fracasan, esperemos que cada vez menos, solo caben las policiales y judiciales, aunque es una pena tener que recurrir a ellas.