Análisis del Observatorio "Mujer y Transporte Seguro"
1.- Presentación de la política pública.
Es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid
desarrollada por la Empresa Municipal de Transportes, S.A. (EMT), que tiene por
objeto incorporar y afianzar la perspectiva de género en el transporte. El
Observatorio se constituyó el 24 de noviembre de 2020 y es una de las medidas
que EMT aporta al proyecto municipal "Madrid ciudad segura para mujeres y
niñas". El 1 de marzo de 2022, EMT mantuvo un
encuentro con representantes de Indra para poner en valor la participación de
ambas entidades en este Observatorio. El objetivo del acto fue hallar vías de
promoción de acciones conjuntas que sirvan para estimular y mejorar la
empleabilidad de la mujer en las vocaciones ligadas al transporte, así como el
de buscar sinergias para la formación y gestión del talento femenino en ambas
organizaciones.
A la EMT se unieron empresas y colectivos como:
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; Confebús; Metro
Madrid; S.A. Avanza; Alsa Grupo S.L.U; Indra Sistemas, S.A; Polis (Promotion of
operational links with integrated services); UITP; Universidad Pontificia
Comillas; TITSA (Transportes Urbanos de Tenerife); ATUC (Asociación de
Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos) y SERANCO, S.A.
2.- Análisis de la política pública.
Este Observatorio tiene impacto en los roles de género
al enfocar sus actividades hacia las buenas prácticas que deben velar la
seguridad de la mujer tanto como usuaria como empleada. En el transporte
público, identificando aquellas situaciones que puedan afectar de forma más
directa a su seguridad, proponiendo acciones concretas y tácticas, para que sea
un lugar seguro para ella. Y en el laboral, la mujer debe incorporarse de
manera igualitaria para hacer efectivo el principio de igualdad de
oportunidades, incorporando acciones que la apoyen en diferentes ámbitos de
interés (formación, brecha salarial, puesta en valor de mujeres referentes,
seguridad, etc.), al tiempo que se promueve su visibilidad para atraer a más
mujeres a trabajar en este campo, creando nuevos referentes que hagan atractivo
el ámbito del transporte para mujeres y niñas e impulsando iniciativas para la
reducción de la actual brecha salarial y de la empleabilidad.
Dentro de los objetivos para llevar a cabo esta
política está la intención de poner a su disposición los recursos necesarios,
entre otros, el de desarrollar grupos de trabajo en las distintas áreas más
sensibles, con el objetivo de facilitar la investigación, poniendo el foco en:
el cumplimiento normativo, la seguridad, la preparación académica, la brecha
salarial, el respaldo y puesta en valor de aquellas mujeres que puedan ser
referentes.
Su finalidad es conseguir formar una comunidad
comprometida con las políticas de apoyo a la mujer, para que esta participe de
forma activa en estudios y proyectos que redunden en el desarrollo de la
igualdad efectiva. Si bien, se observa que aunque hay presencia de mujeres en los
altos cargos del Comité de Dirección de la EMT (una Jefa de División dentro del
área de Administración General; una Directora de Cumplimiento Normativo y
Auditoría Interna; y una Directora de Relaciones Institucionales y RSC),
todavía son solo tres de trece.
Dentro de las actividades a desarrollar dentro del
Observatorio está darse a conocer fuera de nuestras fronteras y por ello se ha
presentado durante el ejercicio 2022 al proyecto global de ONU Mujeres y en
unas jornadas de violencia sexual de la Unión Internacional de Transporte
Público (UITP). Y en el ámbito madrileño, actualmente está estudiando la
elaboración de un protocolo de atención a víctimas de agresiones por acoso
sexual o acoso por razón de sexo para situaciones que pudieran darse en los
autobuses e instalaciones de EMT en colaboración con la Policía Municipal de
Madrid.
Este Observatorio es un paso más dentro de las
políticas de igualdad que puede dar buenos resultados si realmente se hace
hincapié en valorar a la mujer como persona con talento para realizar todo tipo
de profesiones y cargos. Y con respecto al trato igualitario de la mujer como
usuaria del transporte público, es un aspecto que abarca políticas educativas a
nivel de toda la sociedad.
4.- Puntos fuertes y debilidades.
El punto fuerte de este Observatorio son las políticas
de igualdad a nivel profesional. Es un aspecto que se puede trabajar animando a
la mujer a escalar puestos de responsabilidad y con cursos de formación y
promoción interna. Hoy en día, la sociedad ha avanzado mucho en temas de
igualdad de oportunidades y es frecuente ver mujeres conductoras de autobuses o
trenes y en puestos de responsabilidad, aunque hay que seguir trabajando en
ello.
Sin embargo, a nivel de usuario de transporte público,
la mujer sigue estando amenazada por la inseguridad, por el simple hecho de ser
mujer. Este problema es muy difícil de resolver si la sociedad en general no
pone de su parte. En este aspecto solo caben políticas de educación a todos los
niveles, escolares, políticos y de medios de comunicación y si estas fracasan,
esperemos que cada vez menos, solo caben las policiales y judiciales, aunque es
una pena tener que recurrir a ellas.